martes, 11 de septiembre de 2012


Experimento N°7
Experimentemos con los ácidos carboxílicos y sus derivados.
Los ácidos carboxílicos y sus derivados son funciones oxigenadas muy importantes, tanto para la química orgánica como para la química industrial, Gracias a las múltiples aplicaciones que tienen sus compuestos. Pueden ser usados como reactivos en el laboratorio, para la síntesis de otros compuestos, y como materia prima en diferentes industrias, como las de alimentos, abonos, perfumes, medicamentos y productos plásticos, entre otras. La práctica que realizaremos a continuación, tendrás la oportunidad  de comprobar algunas propiedades físicas y químicas de los ácidos carboxílicos y sus derivados, y realizaras sencillos experimentos que tienen que ver con la  elaboración de algunos productos industriales.
Recomendaciones:
·         Lee en su totalidad la guía de instrucciones para cada una de las experiencias.
·         Observa con atención los frascos de los reactivos y ten en cuenta los símbolos que señalan las precauciones que debes tener al manipularlos.
·         Nunca mezcles reactivos sin consultar antes con tu profesor o profesora.
·          Ten en cuenta las normas de bioseguridad sugeridas.
·         Procurar usar solo las cantidades sugeridas, para no desperdiciar reactivos. Elimina los residuos de acuerdo con las instrucciones que indique tu profesor o profesora.

Materiales.
ü  Gradilla.
ü  Seis tubos de ensayo.
ü  Dos vasos de precipitados de 150 ml.
ü  Un vaso de precipitado de 250 ml.
ü  Pipetas de 10 ml.
ü  Agitador de vidrio.
ü  Mechero, malla y trípode.
ü  Frasco de boca ancha.
ü  Balanza
ü  Tubo de ensayo con desprendimiento lateral.
ü  Manguera de 20 cm con punta de vidrio.
ü  Embudo de vidrio y papel frito.
ü  Vaso de precipitados de 50 ml.
ü  Termómetro.


Reactivos:
Ø Ácido fórmico (HCOOH).
Ø Ácido acético (CH3 COOH).
Ø Acido esteárico (C17H35COOH).
Ø Acido benzoico (C6H5COOH).
Ø Ácido sulfúrico (H2SO4).
Ø Anhídrido acético ( CH3COOOCCH3).
Ø 5 g de glicerina (CH2OHCHOHCH2OH).
Ø Ácido salicílico.
Ø Etanol (C2H5OH)
Ø Hidróxido de potasio (KOH).
Ø Acido oxálico.
Ø Esencia de rosas.
Ø Hielo.
Ø Agua destilada.

¿Qué vamos hacer?
A.   Propiedades físicas de los ácidos carboxílicos y sus derivados.

1.       En diferentes tubos de ensayo, coloca muestras de 1ml o  0,5g de cada uno de los ácidos carboxílicos, de los derivados que sugieren en la práctica o de aquellos que tengan en tu laboratorio. Observa su color, apariencia y estabilidad al aire. Comprueba luego la solubilidad en agua, añadiendo, a cada tubo, 2ml de agua destilada. Agita suavemente y observa si la sustancia es soluble o no. Consigna los resultados para su posterior consulta.
2.     En diferentes tubos de ensayo, coloca muestra de 0,5 ml de ácidos fórmico, acético y propanoico; etanol y fenol. Corta pequeños trozos de papel indicador universal  y humedécelos ligeramente con cada sustancia. Deja secar por un minuto y comprueba el valor aproximado del pH. ¿A qué se deben las diferencias?
3.     En un tubo de ensayo con desprendimiento lateral, coloca 1 g de ácido oxálico y 1 ml de H2SO4 concentrado. Tapa el tubo y acondiciona una manguera de  20 cm en la tabuladora. En el extremo libre de la manguera, coloca un tubo de vidrio aguzado. Caliente suavemente la mezcla y enciende los vapores que se producen. ¿Qué gas es el que hace combustión?

B.   Preparación de una crema de manos liquida. (esterificación)

1.       usando una balanza, pesa la cantidad indicada de cada una de las siguientes sustancias: 8,0 g de ácido acético esteárico; 0,15 gramos (3-4 gotas) de esencia de rosas o la que quieres añadir, según tus gusto; 5,0 g de glicerina; 50 ml de agua destilada y o, 33 g de KOH.
2.     En un vaso de precipitados de 100 ml coloca el ácido esteárico, la glicerina y 25 ml  de agua destilada. Calienta suavemente hasta que toda la mezcla este liquida. Agita permanentemente. La temperatura no debe pasar de 80°c.
3.     En otro vaso de 100 ml, coloca los otros 25 ml de agua destilada y el hidróxido de potasio. Calienta la mezcla, evitando que la temperatura exceda los 80°c.
4.    Retira los recipientes del fuego y añade el contenido de segundo vaso al primero, poco a poco, con agitación continua para que la mezcla sea homogénea y quede uniformemente emulsionada. Delia  en reposo y, cuando la mezcla este fría, añade la esencia y agita para que se incorpore totalmente.
5.     Comprueba el pH mediante papel indicador universal (debe estar cercano al punto neutral). Envasa en un frasco de boca amplia para que la crema se pueda utilizar  fácilmente. Aplica sobre las manos y frota suavemente.
c. síntesis de aspirina.
Observa todas las precauciones al usar el anhídrido acético y el ácido sulfúrico. Es preferible que puedas trabajar con gafas y en cámara de extracción.
1.       En un vaso de precipitados de 50 ml coloca 2,0 g de ácido salicílico, 4 ml de anhídrido acético y 2 o 3 gotas de H2SO4  concentrado.
2.     Calienta suavemente al baño de María hasta que la mezcla sea homogénea, lo cual lleva de 10 a 15 minutos.
3.     Retira del fuego el  vaso  con la mezcla, deja reposar por uno o dos minutos y luego colócalo en una cubeta que contenga hielo o agua bien fría. Poco a poco aparecen los cristales blancos de aspirina.
4.    Cuando el proceso de cristalización termine, añade 10 ml de agua destilada al vaso y, con un agitador de vidrio, mezcla bien para lavar los cristales y eliminar el exceso de anhídrido acético. Prepara un equipo de filtración y filtra. Añade agua destilada al filtro donde están los cristales, hasta que desaparezca el olor a anhídrido. Seca los cristales en una estufa, hornilla o al aire.



integrantes:
 Paula Niño
Adriana duran
Karina Gomez






No hay comentarios:

Publicar un comentario