Guía 2
Guía 3
Química 11 Guía 4
UNIDAD 2:
Naturaleza, Historia e Importancia de la Química Orgánica
2.1
NATURALEZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA
Son
múltiples los aspectos de los cuales se ocupa la química: los elementos que
constituyen el universo, el átomo como unidad o cantidad mínima de un elemento,
la unión o enlace entre dos o más átomos para formar una molécula, la
estructura molecular de los diferentes compuestos, la interacción de los
compuestos mediante ciertas condiciones que permiten la rotura y formación de
enlaces para producir nuevas estructuras moleculares, el comportamiento de
ciertos compuestos frente a otros en condiciones especiales o en contacto con
agentes reactivos.
En fin
todo aquel dinamismo que implica la transformación de la materia representada
en el sinnúmero de compuestos que determinan el contexto material del universo,
esto y mucho más estudia el inmenso campo del mundo científico de la química.
La química
orgánica específicamente se ocupa de los aspectos ya enunciados y de otros más.
pero centrándose exclusivamente en el átomo de carbono y los compuesto
orgánicos.
El mundo
es muy rico en compuestos que tienen como características el átomo de carbono;
todos los compuestos orgánicos contienen carbono, pero no todos los compuestos
que contienen carbono son orgánicos.
La
biodiversidad animal y vegetal se forma de compuestos orgánicos, como es el
caso de nuestro propio organismo. La química orgánica suele denominarse como la
química de la vida, aún cuando se tiene muy claro que no todo lo orgánico tiene
un principio vital.
2.2
LA HISTORIA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA
El desarrollo
de la ciencia y en este caso el de la química orgánica, no es otra cosa que la
respuesta a las necesidades del hombre. El estudio de la química orgánica como
tal, se inicia tomando como base la teoría de la fuerza vital. Se creía que los
compuestos orgánicos sólo tenían su origen en los organismos vivos.
La
obtención de la urea H2N - CO - NH2 a partir de ácido ciánico HCNO con
amoniaco NH3, por calentamiento, contradijo la
teoría vitalista, el experimento fue realizado por FRIEDRICH WOHLER (1828).
En 1850
HERMANN KOLBE logró transformar materia orgánica en materia orgánica contrario
a la teoría vitalista que afirmaba que estos procesos sólo los podía realizar
un sistema viviente.
Se
entiende que con estos hechos científicos se abre la gran perspectiva de la
síntesis orgánica tan desarrollada hoy día.
Continuó
la preocupación por el conocimiento de la estructura molecular, partiendo del
estudio del átomo de carbono, sus valencias, sus enlaces y la conformación
espacial de los compuestos.
Fnedrich
Kekule, Archibaid Couper, Jacobus Van't Hoft y Joseph Le Bel, opinaron acerca
de 'as características de los enlaces y de la tetravalencia, del carbono,
totalmente válida hoy día en el estudio de la estereoquímica.
En un
segundo periodo hasta final de la primera guerra mundial, se profundizo en la
teoría estructural descubriendo nuevos grupos de compuestos como los hidratos de
carbono y las proteínas, investigación realizada por Ema Fischer y otros
científicos.
El período
actual comprende:
• La
aplicación de las teorías electrónicas de la valencia a los compuestos
orgánicos.
• El
estudio profundo de las reacciones orgánicas y sus mecanismos Robert Burns
Woodward sintetizó la clorofila y obtuvo el premio Nobel de la química en 1965.
• El
invento y perfeccionamiento de los instrumentos que hacen posible y facilitan,
la separación, identificación, síntesis y análisis de los compuestos orgánicos.
2.3 IMPORTANCIA
DE LA QUÍMICA
ORGÁNICA
Es
suficiente mirar a nuestro entorno para apreciar en buena parte la influencia
de la química orgánica.
El papel,
la madera, los plásticos, los alimentos, el vestido, los cosméticos, los
combustibles, los zapatos, los animales y nosotros mismos somos el resultado de
los procesos de transformación de la materia orgánica.
El avance
de la medicina la industria de alimentos, la industria textil, la industria
licorera, los polímeros y el gran auge de los hidrocarburos son apenas algunos
de los campos de importancia de la química orgánica.
Son cerca
de siete millones los compuestos orgánicos que se conocen y son muchas las
toneladas de productos que se obtienen y desde luego que se consumen o se usan.
Los
procesos de la química orgánica son evolutivos y no se detienen mientras haya
naturaleza y exista la vida. El mejoramiento de la calidad de vida debe ser el
objetivo primordial de la química orgánica.
ACTIVIDADES DE CONSULTA
|
Consultar
sobre los siguientes aspectos:
• Elemento,
molécula, sustancias y clases de compuestos orgánicos.
• Los
enlaces y su formación.
• Compuestos
que contienen carbono y no son orgánicos.
• El carbono como elemento esencial en
la química.
•
La aplicación de las
teorías electrónicas de la valencia a los compuestos orgánicos.
• El
estudio profundo de las reacciones orgánicas y sus mecanismos Robert Burns
Woodward sintetizó la clorofila y obtuvo el premio Nobel de la química en 1965.
• El
invento y perfeccionamiento de los instrumentos que hacen posible y facilitan,
la separación, identificación, síntesis y análisis de los compuestos orgánicos.
• La
química orgánica y la vida.
• Teoría
vitalista, tetravalencia del carbono y sustancia orgánica.
• Diferencia
entre compuestos orgánicos e inorgánicos.
• Compuestos
orgánicos naturales y compuestos orgánicos sintéticos.
• ¿Qué impacto ha tenido el desarrollo
de la química orgánica en la humanidad y en la naturaleza?.
• ¿Por
qué otras razones es importante la química orgánica?.
•
Después de haber realizado el ejercicio de consultar
sobre los aspectos propuestos
anteriormente, reunirse con otros compañeros para compartir discutir, analizar,
concluir e integrar conocimientos
GUÍA Nº 5 EL CARBONO Y LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS.
TRABAJO PARA EL EQUIPO
GUÍA Nº 5 EL CARBONO Y LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS.
Los
radicales sencillos o dobles, los iones carbanión y los iones carbonio, son las
estructuras que suelen formarse al romperse los enlaces, ya sea homolítica o
heterolíticamente, para luego formar nuevos enlaces y por lo tanto nuevos
compuestos.
TRABAJO PARA EL EQUIPO
Realizar
la hibridación de los siguientes compuestos:
1. CH4
2. CH2 = CH2
3. CH = CH
4. CH3 – CH2 – CH2 – CH2 – CH3
5. CH3 – CH2 – CH2 – CH3
6. CH3 – CH = CH – CH3
7. CH3 – CH = CH – CH = CH – CH2 – CH3
8. CH3 – C= C– CH3
9. CH3 – C= C– CH2–C
= C – CH3
10. CH3 – CH= CH– CH2–CH = CH – CH3
- ¿El orbital SP podría estar solapado con otro SP?. Explicar su respuesta.
• ¿Pueden
los orbitales 2Px tomar parte en la formación de un enlace pi?. Justificar su
opinión.
• ¿Qué
se puede conceptuar acerca de la facilidad o dificultad para romper un enlace
sigma o un enlace pi?. Exponer sus razones.
• ¿Cómo
se interpreta la regla de Hund y el principio de excusión de Pauli respecto a
las teorías de orbitales?.
• ¿Qué
se podría predecir respecto a la estabilidad o reactividad de los alcanos,
alquenos y alquinos?.
• Repasar
la nomenclatura, comentar sus inquietudes con sus compañeros y consultar las dificultades.
• Consultar
otros nombres para las estructuras del cuadro de funciones y ejemplos.
• Buscar otras clases de isomería y
ejercitar con ejemplos.
GUÍA Nº 7 HIDROCARBUROS
GUÍA N° 9
GUÍA Nº 7 HIDROCARBUROS
ACTIVIDAD
DE CLASE PARA EL EQUIPO DE TRABAJO
·
Escriba
las fórmulas del metano, etano, propano, n-butano, n-hexano, n-heptano,
n-octano, n-nonano, n-decano, undecano, dodecano, tridecano, tetradecano,
pentadecano, hexadecano, heptadecano, octadecano, nonadecano, eicosano,
heneicosano, docosano, tricosano, tetracosano, pentacosano, hexacosano,
heptacosano, octacosano, nonacosano, triacontano, hentriacotano, dotriacontano,
tritriacontano, tetratricontano, pentatricontano, hexatricontano,
heptatricontano, octatriacontano, nonatriacontano, tetracontano,
hentetracontano, dodetracontano, tritetracontano, tetratetracontano,
pentatetracontano, hexatetracontano, heptatetracontano, octatetracontano,
nonatetracontano, pentacontano, hexacontano, heptacontano, octacontano,
nonacontano, hectano.
·
Escriba las fórmulas del ciclopropano,
ciclohexano, cicloheptano, ciclooctano, ciclopropeno, ciclobuteno,
ciclopenteno, ciclohexeno, ciclohepteno, ciclooctano.
·
¿Cuál
sería la proporción de Carbonos e Hidrógenos para los alcanos y para otros
compuestos como los cicloalcanos, cicloalquenos y el benceno?.
·
¿Qué
series de hidrocarburos son saturados o insaturados y qué efectos produce la
insaturación en el comportamiento?.
ACTIVIDAD DE TAREA:
De acuerdo a:
NOMENCLATURA DE LOS ALCANOS DE CADENA
RAMIFICADA
Los
carbonos de cadenas ramificadas pueden poseer carbonos unidos a tres átomos de
carbono (terciarios) o a cuatro (cuaternarios)
Para
nombrar los carbonos ramificados se siguen los siguientes pasos:
1. Se localiza la cadena más larga de
átomos de carbono, aunque se presente en línea quebrada. Esta cadena determina
el nombre base del alcano.
2. Se numera la cadena más larga
empezando por el extremo más cercano a la ramificación.
3. Se utilizan los números anteriores
para indicar la posición de los
radicales de la cadena principal. El nombre base del alcano se coloca en primer
lugar y el grupo sustituyente precedido por el número que designa su posición
en la cadena se coloca en primer lugar.
El
nombre del radical va precedido de un
número que indica su ubicación y se separa de la palabra mediante un guión.
Cuando existen dos o más radicales , estos se nombran en orden de complejidad,
primero el de menor número de átomos (metilo) y a continuación los que tengan
mayor número de ellos. También se pueden nombrar en orden alfabético.
4. Cuando hay dos o más radicales de la
misma clase, se indica el número de veces que se encuentran usando los prefijos di (2) tri (3) tetra (4)
etc. Se separan los números entre sí utilizando comas (,).
5. Cuando hay dos cadenas de igual
longitud que puedan seleccionar como cadena principal, se escoge la que tenga
mayor número de sustituyentes.
6. Cuando la primera ramificación se
encuentra a igual distancia a igual distancia de cualquier extremo de la cadena
más larga, se escoge la numeración que de el número más bajo posible a los
radicales y cuya suma sea la más pequeña.
Realizar la fórmula estructural de:
a)
3-metilhexano
b)
2-metilpentano
c)
3-metil – 3-etilheptano
d)
3-etil – 3-metilheptano
e)
2,4 – dimetilhexano
f)
3,6,9,11-tetrametil – 5,9,11 – trietiltetradecano
g)
2,7-dimetil – 4 etilocatno
Guía 8
GUÍA N° 9
EJERCICIOS
PARA EL EQUIPO DE TRABAJO:
Realizar las estructuras de los
siguientes compuestos:
·
Ciclobutanol,
·
1,2-dihidroxibenceno,
·
3-naftol,
·
2-metil-1-propanol,
·
1,2-etanodiol o etilenglicol,
·
propanotriol
o glicerina.
EJERCICIOS
PARA EL EQUIPO DE TRABAJO:
Realizar las estructuras de los
siguientes compuestos:
·
3-hexanol,
·
1,3-
propanodiol,
·
3-propil,
1,2,4-butanotriol,
·
3-buten-2-
ol,
·
3-buten-2-ol,
EJERCICIOS
PARA EL EQUIPO DE TRABAJO:
Realizar las estructuras de los
siguientes compuestos:
·
3-ciclohexenol
o ciclohexén-3-ol
·
fenol
·
orto-bencenodiol
·
meta-bencenodiol
·
para-bencenodiol
·
REALIZAR
UN EJEMPLO PARA CADA UNO DE LOS CASOS DE LAS REACCIONES DE LOS ALCOHOLES.
EJERCICIOS
PARA EL EQUIPO DE TRABAJO:
1.
Para
la preparación del fenol se oxida el cumeno o isopropil benceno, el cual se
convierte en hidroperóxido de cumeno y luego en propanona y fenol en presencia
de un ácido acuoso. Realizar las ecuaciones que representan este procedimiento.
2.
Una
amina aromática primaria, disuelta en hidrácido acuoso y frío, tratada con
nitrito de sodio, origina una sal de diazonio. Realizar la ecuación de este
procedimiento.
EJERCICIOS PARA EL EQUIPO DE TRABAJO:
1. Una sal de diazonio al reaccionar con agua produce un fenol más nitrógeno y H+. Representar la ecuación de este proceso.
2. El 2-naftaleno sulfónico el presencia del hidróxido de sodio produce 2-naftaleno sulfonato de sodio, este en presencia de hidróxido de sodio a 300ºC produce 2-naftóxido de sodio en cual en presencia de ácido sulfúrico diluido produce 2-naftol. Representar la ecuación química del procedimiento.
EJERCICIOS
PARA EL EQUIPO DE TRABAJO:
1.
Según la IUPAC los éteres se pueden nombrar como
alcoxiderivados, utilizando el sufijo oxi unido al nombre de uno de los
radicales; el otro radical se considera como sustituyente. Escribir la fórmula
de los siguientes éteres:
·
Metoximetano, fenoxibenceno, 2-metoxibutano
EJERCICIOS
PARA EL EQUIPO DE TRABAJO:
1.
Los éteres también se pueden nombrar indicando los grupos
unidos al oxígeno seguidos por la palabra éter. Escribir la fórmula de los
siguientes:
·
Métil-etil-éter, difeniléter, isopropil-fenil-éter
2.
Los epóxidos se preparan
por oxidación catalítico del etileno. Por ejemplo el etileno o eteno en
presencia de oxígeno y plata produce oxido de etileno. Escribir la ecuación que
representa la preparación del óxido de etileno.
EJERCICIOS PARA EL EQUIPO DE TRABAJO:
1.Los epóxidos también se preparan a partir de las halohidrinas. Las halohidrinas casi siempre se preparan a partir de alquenos por adición de un halógeno y agua al doble enlace. La halohidrina en presencia de un hidróxido genera un éter cíclico. Escribir las ecuaciones que representan el proceso.
2. Los epóxidos también se preparan por peroxidación de dobles enlaces carbonados. Se oxida el doble enlace directamente a epóxido por medio del ácido peroxibenzoico. Ejemplo: eteno más ácido peroxibenzoico produce epóxido más acido benzoico. Escribir las ecuaciones del procedimiento
EJERCICIOS PARA EL EQUIPO DE TRABAJO:
1.La oxidación de un alcohol primario, produce un aldehído, se utiliza como catalizador K2Cr2O7, KMnO4 / OH, cobre/ calor. Ejemplo la oxidación del 1- propanol produce propanal.
2.La oxidación de los alcoholes secundarios produce una cetona; se utiliza como catalizador K2Cr2O7acuoso, CrO3 en ácido acético glacial, CrO3en piridina. Ejemplo 2- propanol produce propanona o cetona.
EJERCICIOS PARA EL EQUIPO DE TRABAJO
4. Los aldehídos y cetonas también se pueden preparar por hidratación de alquinos, utilizando como catalizadores H2SO4 , HgSO4, ejemplos: etino o acetileno produce etenol y luego etanal. El 2 – butino produce 2 – butenol y luego 2 –
EJERCICIOS PARA EL EQUIPO DE TRABAJO:
5. Las cetonas se producen por acilación de Friedel – Crafts. Ejemplo benceno más cloruro de propanoilo en presencia de cloruro de aluminio produce propanonabenceno más ácido clorhídrico.
6. Explicar la formación de las cianohidrinas.
EJERCICIOS
PARA EL EQUIPO DE TRABAJO:
1. Realizar las reacciones de adición de
los aldehídos y cetonas.
a.
Realizar
la reacción del reactivo de Grignard con el metanal.
b.
Realizar
la reacción del reactivo de Grignard con el etanal.
c.
Realizar
la reacción del reactivo de Grignard con la metil- etil – propanona
2. Realizar cada uno de los casos de la
adición de los derivados del amoniaco.
EJERCICIOS PARA EL EQUIPO DE TRABAJO:
3. Realizar un ejemplo de la adición de los alcoholes para formar hemiacetales y acetales.
4. Realizar un ejemplo de halogenación de una cetona.
5. Adición con cianuro. Al hacer reaccionar el HCN con aldehídos y cetonas se forman cianohidrinas, las cuales se pueden hidrolizar a hidróxidos o ácidos no saturados. Realizar las reacciones.
6. Adición con bisulfito. El bisulfito de sodio se adiciona a la mayoría de los aldehídos y cetonas (metil – cetonas) para formar compuestos bisulfíticos, los cuales se preparan con el fin de separar compuestos carbonílicos de otros no carbonílicos.
EJERCICIOS
PARA EL EQUIPO DE TRABAJO:
7. Realizar un ejemplo donde un aldehído
se oxida produciendo un ácido.
8. Realizar un ejemplo de la reducción
de un aldehído y una cetona donde se reducen a alcoholes primarios y
secundarios respectivamente.
9. ACTIVIDAD
DE TAREA: resolver
el proceso de comprensión y análisis.
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