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Guía 16
QUÍMICA 10
UNIDAD 2: Balanceo de
Ecuaciones y Estequiometría
Desempeños cognitivos: Establece diferencias entre los
compuestos inorgánicos en términos de sus propiedades físicas y nomenclatura.
Identifica los cambios químicos y las
clases de reacciones químicas.
Deduce
las fórmulas químicas a partir de la composición porcentual, pues establece la diferencia entre la
relación mínima y el número exacto
de átomos de los elementos que constituyen un compuesto.
Establece relaciones cuantitativas entre
los reactantes y productos de una
reacción en términos de cantidades
de sustancias iniciales y finales, porcentaje de rendimiento, reactivo
límite y reactivo en exceso.
Identifica
las reacciones químicas que ocurren en el cuerpo humano.
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Contenidos
• Reseña
Histórica
• Características
de Ecuaciones Químicas
• Tipos
de Reacciones
• Métodos
para Balancear Ecuaciones
• ¿Qué
Información Puede Obtenerse de las Ecuaciones Balanceadas?
• ¿Cómo
se Resuelven los Problemas Estequiométricos?
• Reactante
Limitante
• Rendimiento
de las Reacciones
• Pureza
de los Reactantes
2.1
RESEÑA HISTÓRICA
En la
antigüedad la combustión fue el proceso que inicio los cambios químicos. El
fuego es uno de los fenómenos más importantes de la naturaleza y por eso los
hombres primitivos y más adelante los filósofos griegos le dieron un papel
destacado en su cosmología. Los alquimistas más tarde se interesaron por la
transformación que este producía en la materia. En la segunda mitad del siglo
XVII se comprobó que el aire era indispensable para la combustión.
George
Ernst Stahl (1660-1734), médico y alquimista, dio el nombre de flogisto la
palabra derivada del griego y equivalente a llama. Esta teoría concebía la combustión
como una descomposición con pérdida de una sustancia que abandonaba el cuerpo.
La deducción más inmediata al observar el fenómeno era que los cuerpos en
combustión se escapaban llamas. Se considera a la teoría de flogisto o
principio inflamable, descendiente directo del azufre de los alquimistas, era
una de esas sustancias imponderables, misteriosas como el calórico, los fluidos
eléctricos, el éter, entre otros. Cuanto más flogisto contenía un cuerpo, mejor
combustible era así, el carbón vegetal era muy rico en flogisto; pero en la
combustión este se escapaba por eso, el cuerpo cambiaba de cualidades y no
podría arder otra vez.
En la edad
Medieval al calentar un metal se convertía en una sustancia polvorienta = cal
(el óxido).
En la
teoría del flogisto, las plantas eran capaces de tomarlo del aire y los
animales podían obtenerlo de las plantas, lo cual le daba a los animales y
vegetales la característica de poder reaccionar con las cales devolviéndoles el
flogisto y convirtiéndolas de nuevo en metales. Esta teoría perdió credibilidad
al no explicar el porque la cal es más pesado que el correspondiente metal que
la había originado; de lo cual Boyle en su teoría argumentó la incorporación de
partículas de fuego al calcinarlos.
Lavoisier
determinó que el aire era quien producía el aumento de la masa del metal al
ponerse en contacto en el proceso de combustión. Más adelante con el aporte de
Henry Cavendish determinó la formación de agua a través de los gases hidrógeno
y oxígenos e hizo el proceso inverso obteniendo hidrógeno (aire inflamable al
pasar vapor de agua sobre el hierro calentado al rojo) y dio la explicación de
cómo el metal se unía al oxígeno formando el óxido correspondiente y que si se
combinaba con el ácido en solución daría una sal metálica.
Se
considera a Lavoisier como el padre de la revolución química ya que desmitificó
la teoría del flogisto y con sencillos experimentos dio uso de la balanza en el
estudio de las reacciones químicas como un punto clave.
Los
cambios químicos son las transformaciones de unas sustancias en otras. Un
pedazo de hierro brillante (un clavo nuevo, por ejemplo), al dejarse expuesto
al aire húmedo, se recubre en poco tiempo de una sustancia café llamada óxido
de hierro. Se dice, entonces, que el clavo se oxidó. Este mismo proceso ocurre
en las puertas y ventanas y demás
objetos de hierro.
objetos de hierro.
TALLER N° 1 PARA EL EQUIPO DE TRABAJO:
1. ¿Cuáles son los antecedentes para llegar hasta las reacciones químicas?
2. Explicar la teoría del flogisto.
3. ¿Cuál era la teoría de los alquimistas?
4. ¿Cuáles fueron los aportes de los científicos sobre el tema?
5. ¿Cuál es considerada la base de la química moderna?
6. Explique con un ejemplo una reacción química y una ecuación química, con sus respectivos componentes.
7. ¿Cómo se representan los estados de la materia en los componentes de una ecuación química? De ejemplos.
QUIMICA 10 Guía 2
TALLER Nº 2 TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS.
1. Realizar otros dos ejemplos de cada uno de los casos de reacciones de adición o síntesis.
2. Realizar otros dos ejemplos de reacciones de descomposición.
3. Realizar otros dos ejemplos de reacciones de desplazamiento simple o sustitución única.
4. Realizar otros dos ejemplos de reacciones de doble sustitución o doble desplazamiento.
Guía N° 3
BALANCEO DE ECUACIONES POR OXIDO - REDUCCIÓN
2Na0 + O20 --------------------> 2Na+1 + O2 - 2
Na0 - 1e- --------------------> Na+1 un elemento que pierde electrones se oxida.
O20 + 2e- -------------------> 2O-2 un elemento que gana se reduce.
HNO3 + H2S ----------> NO + S + H2O
H+1N+5O3-2 + H2+1S-2 ----------> N+2O-2 + S0 + H2+1O-2
Hidrógeno: H+1 ----------> H+1 Oxígeno: O-2 ----------> O-2
Nitrógeno: N+5 ----------> N+2 Azufre: S-2 ----------> S0
Nitrógeno: N+5 ----------> N+2
Azufre : S-2 ----------> S0
Es decir: N+5 + 3e- ----------> N+2 sustancia reducida. Agente oxidante
S-2 - 2e- ----------> S0 sustancia oxidada. Agente reductor
(N+5 + 3e- ----------> N+2)2
(S-2 - 2e- ----------> S0)3
Esto es: 2N+5 + 6e- ----------> 2N+2
3S-2 - 6e- ----------> 3S0
2N+5 + 3S-2 ----------> 2N+2 + 3S0
2HNO3 + 3H2S ----------> 2NO + 3S + 4H2O
PbO2 + HCl ----------> PbCl2 + Cl2 + H2O
MnO2 + HCl ----------> MnCl2 + Cl2 + H2O
KClO3 + KI + H2O ----------> KCl + I2 + KOH
Cu + HNO3 + H2O ----------> Cu(NO3)2 + NO + H2O
MnO2 + KClO3 + KOH ----------> K2MnO4 + KCl + H2O
C2H2O4 + KMnO4 ----------> CO2 + K2O + MnO + H2O
HBr + H2SO4 ----------> SO2 + Br2 + H2O
HNO3 + HI ----------> NO + I2 + H2O
KI + H2SO4 ----------> K2S + H2O + I2
Na2TeO3 + NaI + HCl ----------> NaCl + Te + H2O + I2
Mn(NO3)2 + NaBiO3 + HNO3 ----------> HMnO4 + Bi(NO3)2 + NaNO3 + H2O
HClO2 + HCl ----------> H2O + Cl2
CrCl3 + KOH + KClO3 ----------> KCl + K2CrO4 + H2O
PbO + NH3 ----------> Pb + N2 + H2O
KMnO4 + FeSO4 + H2SO4 ----------> MnSO4 + Fe(SO4)3 + K2SO4 + H2O
MnO2 + Al ----------> Al2O3 + Mn
NH3 + N2O ----------> N2 + H2O
GUÍA Nº 4 ESTEQUIOMETRÍA (CÁLCULOS QUÍMICOS)1. ¿Cuáles son los antecedentes para llegar hasta las reacciones químicas?
2. Explicar la teoría del flogisto.
3. ¿Cuál era la teoría de los alquimistas?
4. ¿Cuáles fueron los aportes de los científicos sobre el tema?
5. ¿Cuál es considerada la base de la química moderna?
6. Explique con un ejemplo una reacción química y una ecuación química, con sus respectivos componentes.
7. ¿Cómo se representan los estados de la materia en los componentes de una ecuación química? De ejemplos.
QUIMICA 10 Guía 2
TALLER Nº 2 TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS.
1. Realizar otros dos ejemplos de cada uno de los casos de reacciones de adición o síntesis.
2. Realizar otros dos ejemplos de reacciones de descomposición.
3. Realizar otros dos ejemplos de reacciones de desplazamiento simple o sustitución única.
4. Realizar otros dos ejemplos de reacciones de doble sustitución o doble desplazamiento.
Guía N° 3
BALANCEO DE ECUACIONES POR OXIDO - REDUCCIÓN
OTRA FORMA DE CLASIFICAR LAS REACCIONES QUÍMICAS
Todas las reacciones químicas pueden ser clasificadas en dos grandes grupos:
Primer grupo: reacciones en las que no hay transferencia de electrones. Este tipo de reacciones de observa una reorganización de los átomos. A este grupo pertenecen:
ü Las reacciones de doble desplazamiento
ü Las reacciones de neutralización
Segundo grupo: reacciones en las cuales no hay transferencia de electrones. También llamadas reacciones redox o de oxido – reducción. A este grupo pertenecen:
ü Las reacciones de síntesis
ü Las reacciones de descomposición
ü Las reacciones de sustitución
Veamos lo que sucede en las reacciones de oxido reducción:
El sodio cambio su número de oxidación de 0 a +1, es decir, aumenta, por tanto hay una oxidación.
El oxígeno pasa de 0 a -2, es decir, disminuye su número de oxidación.
· Identifique en las siguientes reacciones qué elementos se oxida y qué elemento se reduce:
o H2 + S ----------------> H2S
o 2Fe + O2 ---------------> FeO
REACCIONES DE OXIDO – REDUCCIÓN
Las reacciones de oxido – reducción se reconocen por el cambio que se presenta en los números de oxidación de los elementos.
Las reacciones de oxido – reducción son aquellas en las cuales de presenta transferencia de electrones. Es decir, reacciones en las que hay un átomo que cede electrones y el otro que los acepta.
Conceptos básicos:
Oxidación: proceso mediante el cual una sustancia química pierde electrones.
Reducción: proceso mediante el cual una sustancia química gana electrones.
Agente oxidante: sustancia que causa la oxidación a otra. El agente oxidante es a la vez la sustancia reducida ya que gana electrones.
Agente reductor: sustancia que causa la reducción de otra. El agente reductor es a la vez la sustancia oxidada ya que al producir la reducción de otra sustancia cede electrones.
El número de oxidación de un átomo está determinado por el número de electrones que gana o pierde durante una reacción química.
Para determinar el número de oxidación existen las siguientes normas:
ü El número de oxidación de cualquier elemento en estado libre es cero.
ü El número de oxidación del hidrógeno es +1, excepto en los hidruros, en los cuales su número de oxidación es -1.
ü El número de oxidación del oxígeno es -2, excepto en los peróxidos en los cuales posee número de oxidación de -1.
ü Los elementos metálicos poseen siempre números de oxidación positivos porque ceden electrones
ü Los elementos del grupo IA de la tabla periódica poseen sólo un número de oxidación +1, en todos sus compuestos.
ü Todos los elementos del grupo IIA de la tabla periódica tienen número de oxidación de +2.
ü En general el número de oxidación de un elemento es menor o igual al número par o impar al número del grupo.
ü En un compuesto neutro, la suma algebraica de los números de oxidación de todos los elementos presentes es cero.
¿CÓMO BALANCEAR ECUACIONES POR EL MÉTODO DE OXIDO-REDUCCIÓN?
PASOS:
ü Escribir la ecuación completa.
ü Determinar los números de oxidación de cada uno de los elementos en la ecuación.
ü Identificar los elementos que han cambiado su número de oxidación.
ü Determinar la sustancia que se oxida o la que pierde electrones. Es decir que en la sustancia oxidada se presenta un aumento en el número de oxidación.
ü Determinar la sustancia que se reduce o la que gana electrones. El número de oxidación de la sustancia reducida disminuye.
ü Determinar el cambio de electrones en cada átomo a partir de las variaciones en los números de oxidación.
ü Como el número de electrones ganados debe ser igual al número de electrones perdidos, se multiplica por los factores adecuados.
ü Asignar los factores de este resultado como coeficientes en las moléculas respectivas de la ecuación inicial.
ü Terminar de balancear la ecuación por tanteo.
EJEMPLO RESUELTO:
Balancear la siguiente ecuación: HNO3 + H2S ----------> NO + S + H2O
1. Escribir la ecuación completa
2. Asignar los números de oxidación a cada átomo:
3. Analizar los cambios en el número de oxidación para cada átomo. Se escribe a la izquierda su número de oxidación como reactivo y a la derecha su número de oxidación como producto.
4. Identificar los átomos cuyos números de oxidación cambian:
5. Determinar el cambio de electrones en cada átomo a partir de las variaciones en los números de oxidación.
El nitrógeno pasó de +5 a +2 entonces ganó 3 electrones.
El azufre paso de -2 a 0 entonces perdió 2 electrones.
6. Como el número de electrones ganados debe ser igual al número de electrones perdidos, se multiplica por los factores adecuados, la primera ecuación multiplicamos por 2 y la segunda por 3 así:
__________________________________
A las anteriores ecuaciones se les llama semirreacciones.
7. Asignar los factores de este resultado como coeficientes en las moléculas respectivas de la ecuación inicial: 2HNO3 + 3H2S ---------->
2NO + 3S + H2O
8. Terminar de balancear la ecuación por tanteo:
Para demostrar que la ecuación ya está balanceada se cuentan los átomos de cada elemento en los reactantes y en los productos.
EJERCICIOS DE APLICACIÓN PARA EL EQUIPO DE TRABAJO:
Balancear por el método de oxido – reducción las siguientes ecuaciones químicas, indicando cuál es la sustancia oxidada y sustancia reducida, y el agente oxidante y el agente reductor.
PREVIA 10.1
Entregar 20 de marzo de 2012
1. Juan va a comprar un fertilizante, el vendedor le cuenta que X fertilizante tiene 0,02 moles de Potasio (K), pero Juan quiere saber a cuántos gramos equivalen los 0,02 moles de K ¿Cómo le ayudaría para qué él obtenga la respuesta
2. Suponga que va a comprar un anillo de oro que tiene aproximadamente 1,5 gramos de oro
(Au). Si a la persona que atiende la joyería se le ocurre cobrarle a $0,001 por cada átomo de oro que hay en el anillo ¿Cuánto debe pagarle?
(Au). Si a la persona que atiende la joyería se le ocurre cobrarle a $0,001 por cada átomo de oro que hay en el anillo ¿Cuánto debe pagarle?
3. Manuel va a preparar un suero oral, en un libro encuentra una información que dice:
agregar a 1 litro de agua 0,15 moles de sal y 0,025 moles de azúcar ¿Cuántos gramos de azúcar y de sal debe agregar? Fórmula del azúcar C12H22O11 Fórmula de la sal NaCl
agregar a 1 litro de agua 0,15 moles de sal y 0,025 moles de azúcar ¿Cuántos gramos de azúcar y de sal debe agregar? Fórmula del azúcar C12H22O11 Fórmula de la sal NaCl
4. Un átomo de un elemento desconocido tiene una masa de 6,64 X 10 -23 g. Hallar la masa
atómica en unidades de masa atómica(u.m.a) del elemento desconocido.Según la respuesta ¿Cuál podría ser el elemento? Justifique su respuesta.
atómica en unidades de masa atómica(u.m.a) del elemento desconocido.Según la respuesta ¿Cuál podría ser el elemento? Justifique su respuesta.
5. Si en las siguientes reacciones se consumen 10 g de cada reactante, ¿Cuál será el
reactivo límite en cada reacción? ¿Cuánto producto se produce en cada reacción?
reactivo límite en cada reacción? ¿Cuánto producto se produce en cada reacción?
2CO + O2 ------------> 2CO2
2KClO3 ---------------------> 2KCl + 3O2
PbO2 + 4HCl ----------------> PbCl2 + Cl2 + 2H2O
Observe la siguiente ecuación: MgO + 2HCl -------------> MgCl2 + H2O
2KOH + H2SO4 ----------------> K2SO4 + 2H2O
2KOH + H2SO4 -----------------> K2SO4 + 2H2O
2KOH + H2SO4 -----------------> K2SO4 + 2H2O
2CO + O2 --------------> 2CO2 N2 + 3NH3 -----------------> 2NH3
3PbF2 + 2PCl3 -----------------> 2PF3 + 3PbCl2
4NH3 + 5O2 --------------> 4NO + 6H2O
3Fe + 4H2O --------------> Fe3O4 + 4H2
La ecuación química es: 2NH3 + 5F2 --------------> N2F4 + 6HF
GUÍA Nº 5 CÁLCULOS A PARTIR DE UNA ECUACIÓN QUÍMICA
De una ecuación química se obtiene:
ü La cantidad de producto que se puede preparar a partir de ciertas cantidades de reactantes.
ü El reactivo límite, el cual determina qué tanto producto se puede obtener de una ecuación química, cuando se dispone de una cantidad limitada de uno de los reactantes.
ü Los porcentajes de producción.
ü La pureza del compuesto.
La cantidad de un producto que se puede preparar a partir de ciertas cantidades de reactantes ¿cómo se determina?
Una ecuación química balanceada indica la cantidad exacta de producto que se obtiene a partir de cantidades exactas de reactantes. Por ejemplo:
Esta ecuación indica que: 2 moles de 2KClO3 producen 2 moles de KCl y 3 moles de O2
Si el análisis se hace en gramos, se establece que: 245 gramos de KClO3 producen 149 gramos de KCl y 96 gramos de O2.
EJERCICIO PROPUESTO: para la siguiente ecuación química balanceada
· Indique la relación entre el número de moles de los reactantes y de los productos.
· Indique la relación entre los gramos de reactantes y productos.
REACTANTE LÍMITE
En una reacción química sucede con frecuencia que uno de los reactantes se agote primero. El reactante límite es la sustancia que al estar en menor proporción, se consume primero que las demás, suspendiendo la marcha de la reacción.
1 mol de MgO reacciona con 2 moles de HCl para formar 1 mol de MgCl2 y 1 mol de H2O.
Con 1 mol de MgO y 10 moles de HCl, por ejemplo, se producirá exactamente la misma cantidad anterior. En este caso, sin importar la cantidad de HCl presente, el MgO limita la cantidad de MgCl2 y H2O que pueda producirse. El MgO es el reactante límite.
También puede suceder lo contrario. Si hay exceso de MgO y muy poca cantidad de HCl, el HCl es el reactante límite.
EJERCICIO RESUELTO:
Una muestra de 26 gramos de KOH reacciona con 15 g de H2SO4 para producir K2SO4 y H2O. ¿Cuál es el reactante límite?
Hay 2 formas de identificar el reactante límite. La forma más sencilla consiste en dividir el número de moles dado de cada reactante por su coeficiente en la ecuación.
Primer paso: se escribe la ecuación balanceada:
Segundo paso: se determina el número de moles de cada reactante:
Número de moles de KOH
26 g KOH *1mol KOH / 56gKOH = 0.464 moles de KOH
Número de moles de H2SO4
15 g H2SO4 * 1mol H2SO4 / 98 g H2SO4 = 0.153 moles de H2SO4
Tercer paso: dividir el número de moles de cada reactante por el coeficiente:
KOH: 0.464 / 2 = 0.232 H2SO4: 0.153 / 1 = 0.153
El reactante que se encuentra en menor proporción es el H2SO4 y por lo tanto es considerado como el reactante límite.
Otra forma de identificar el reactante límite:
Primer paso: se escribe la ecuación balanceada:
Segundo paso: se determina el número de moles de cada reactante:
Número de moles de KOH
26 g KOH * 1mol KOH / 56 g KOH = 0.464 moles de KOH
Número de moles de H2SO4
15 g H2SO4 * 1 mol H2SO4 / 98 g H2SO4 = 0.153 moles de H2SO4
Tercer paso: según la ecuación balanceada tenemos que 2 moles de KOH reaccionan exactamente con 1 mol de H2SO4. La razón es de 2 a 1. De lo anterior se deduce que 0.464 moles de KOH deben reaccionar exactamente con:
0.464 moles de KOH * 1 mol H2SO4 / 2 moles KOH = 0.232 moles de H2SO4
Según los datos sólo se dispone de 0.153 moles de H2SO4 , así que el reactante que se encuentra en menor proporción es el H2SO4 y por tanto es considerado como el reactante límite.
EJERCICIOS PROPUESTOS PARA EL EQUPO DE TRABAJO:
· Si en las siguientes reacciones se consumen 10 g de cada reactante, ¿cuál será el reactivo límite en cada reacción?
· ¿cuántos moles de cloruro de plomo (II) PbCl2 , pueden obtenerse a partir de la reacción entre 20 g de cloruro de fósforo (III) y 45 g de floruro de plomo (II) PbF2. Ecuación
· Una muestra de 36 g de NH3 reacciona con 17 gramos de O2 para producir NO y H2O. Ecuación
o ¿cuál es el número de moles de NO que pueden producirse con 36 g de NH3?
o ¿cuál es el número de moles de NO que pueden producirse con 17 g de O2?
o ¿cuántos gramos pesan 3 moles de NH3?
o ¿cuántas moléculas tienen 5 moles de NO?
o Si se producen 30 g de NO ¿cuánto oxígeno necesita la reacción?
· ¿cuántos moles de H2 pueden teóricamente prepararse a partir de 4 moles de Fe y 5 moles de H2O?
· ¿cuántos gramos de N2F4 pueden teóricamente prepararse de 4 g de NH3 y 14 g de F2?
· Para la reacción: 2Fe + 3H2SO4 -----------> Fe2(SO4)3 + 3H2 si 5 g de Fe se agregan a 7,5 g de H2SO4 calcular:
o ¿cuántos g de Fe2(SO4)3 se forman?
o ¿cuántas moles de Fe2(SO4)3 se forman?
o ¿cuántos g de H2SO4 se necesitan para producir 150 g de Fe2(SO4)3?
o ¿cuántas moléculas de Fe2(SO4)3 se forman?
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