martes, 11 de septiembre de 2012

COMPROBEMOS ALGUNAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE ALCOHOLES, FENOLES Y ÉTERES Nº 5


VAMOS AL LABORATORIO
COMPROBEMOS ALGUNAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE ALCOHOLES, FENOLES Y ÉTERES
De todas las sustancias orgánicas, los alcoholes son, tal vez, los más conocidos. Desde hace siglos se sabe que las bebidas alicoradas contienen alcohol etílico; los anticongelantes temporales contienen metanol y los anticongelantes permanentes tienen, en su composición, etilenglicol. Los carbohidratos, la glucosa, el colesterol y algunas hormonas también contienen la función alcohol. Estas aplicaciones son suficiente  razón para que conozcamos y comprobemos algunas propiedades físicas y químicas de este grupo de sustancias orgánicas y otras sustancias oxigenadas como los fenoles y los éteres.
RECOMENDACIONES
·         en lo posible, usa una pipeta para cada reactivo; de no ser así, lávala cada vez que cambies de sustancia.
·         Por seguridad nunca pipetees con la boca; usa siempre el pipeteador o cualquier otro método.
LO QUE NECESITAMOS
Materiales: gradilla de madera - tubos de ensayo - pipetas de 5 o 10 ml – pipeteador – mechero de gas o alcohol – papel tornasol azul y rojo – pH metro – balanza – tres vidrios de reloj – reloj o cronometro – pinzas para tubos de ensayo.
Reactivos: metanol y etanol – alcohol isoprilico – fenol, alcohol terbutilico – solución de KMnO4 (H8SO4) - etilenglicol – glicerina – sodio metálico – cloroformo – éter – reactivo de Lucas – 3 g de Na2SO4 – HCL conc – cloruro férrico – 0,5 ml de agua de bromo – 6 gotas de fenolftaleína – cloruro de zinc anhidro.  
¿QUÉ VAMOS HACER?
A: diferenciación de alcoholes.
1: preparación de reactivos de Lucas: pesa 17 g cloruro de zinc anhídrido y llévalos a un Erlenmeyer de 50 ml. En una probeta, mide 12 ml de HCL concentrado y añade con precaución poco a poco el ácido de cloruro. Agita el Erlenmeyer hasta completar la disolución de3l solido (si dispones de cámara para extracción de gases, utilízala para realizar esta operación)rotula el recipiente como reactivo de Lucas.
2: prueba con el reactivo: toma tres tubos de ensayo, coloca 1,0 ml de alcohol secundario del segundo  y 1,0 ml del terciario en el tercero. Añade a cada uno 1,0 ml de reactivo de Lucas. Tapa los tubos y agítalos por un momento. Déjalos en reposo y observa la formación de enturbiamiento y la formación  de dos capas inmiscibles. Para el alcohol terciario  esto ocurre inmediatamente para el secundario a los 5 minutos y para el primario no se produce la relación a temperatura ordinaria.
B: reacción con metales alcalinos (formación de alcoxidos) 
1: en tres tubos de ensayo, coloca 2ml de alcohol primario, secundario y terciario, respectivamente.
2: sobre una hoja de3 papel, corta tres trozos pequeños de sodio metálico y luego añade a cada tubo un trocito. Toma el tiempo de inicio y determinación de cada reacción, ¿Qué clase de alcohol reacciona más rápidamente? ¿Qué interpretación se le da a esta prueva? Añade dos gotas de fenolftaleína a cada tubo y explica los resultados.
C: pruebas de solubilidad
1: en diferentes tubos de ensayo, coloca muestras de 1 ml de los alcoholes y fenoles de que dispongas en el laboratorio. Realiza pruebas de solubilidad en agua, cloroformo y éter. Para ello añade a la muestra de alcohol 1ml de agua, cloroformo o éter.
2: lava cuidadosamente los tubos cada vez que los cambies de solvente.
E: carácter acido
1: toma tres vidrios de reloj, coloca 5 gotas de agua en el primero, 5 de etanol en el segundo y disuelve unos cristalinos de fenol en H2O en el tercero.       
2: corta pequeños trozos de papel indicador universal y humedécelos con cada una de las muestras.
3: déjalos secar y compara las coloraciones con la escala impresa en el rollo de papel indicador.        
4: antora los colores aproximado al más apreciado en la escala. Si dispones de un medidor de pH, determina el valor para cada sustancia usada anteriormente
F: reacción del fenol con cloruro férrico
1: en un tubo de ensayo coloca 2ml de agua y disuelve en ella unos cristalitos de fenol.
2: añádele dos o tres gotas de cloruro férrico al 3%, agita suavemente y observa. Describe lo que ocurre.
3: repite la misma experiencia utilizando en lugar de fenol, resorcinol y timol. Toma nota.


G: halogenación de fenol
1:en un tubo de ensayo, coloca 2ml de solución  acuosa de fenol.
2: añade 0.5 ml de agua bromo, agita suavemente y observa. ¿Qué clase de producto se forma?
H: volatilidad de los éteres
1: en una capsula de porcelana, coloca 5 gotas de éter etílico.
2: aproxima un fosforo encendido a unos 4 cm de  altura de la capsula y y toma tiempo que dura la combustión del éter.
3: repite la experiencia anterior pero colocando el fosforo encendido a unos 4cm del borde de la capsula. Observa la rapidez con la que arde el éter. Indica las razones.
ANALICEMOS LOS RESULTADOS
a.       ¿Qué prueba la reactividad de los alcoholes con sodio metálico?
b.      ¿Como se explica la acides de los fenoles?
c.       ¿Como se explica la coloración del fenol en presencia del cloruro férrico?
d.      ¿Por qué razón los alcoholes terciarios reaccionan más rápido con el reactivo de Lucas que los secundarios y primario? 
INTEGRANTES 
 NANCY SOCHA  
ADELANIA VEGA 
 PAULA SIGUA 
 JESENIA PARADA 
WILMER QUINTERO 



I

    

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