VAMOS AL LABORATORIO
COMPROBEMOS ALGUNAS
PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE ALCOHOLES, FENOLES Y ÉTERES
De todas las sustancias orgánicas, los alcoholes
son, tal vez, los más conocidos. Desde hace siglos se sabe que las bebidas
alicoradas contienen alcohol etílico; los anticongelantes temporales contienen
metanol y los anticongelantes permanentes tienen, en su composición,
etilenglicol. Los carbohidratos, la glucosa, el colesterol y algunas hormonas
también contienen la función alcohol. Estas aplicaciones son suficiente razón para que conozcamos y comprobemos
algunas propiedades físicas y químicas de este grupo de sustancias orgánicas y
otras sustancias oxigenadas como los fenoles y los éteres.
RECOMENDACIONES
·
en
lo posible, usa una pipeta para cada reactivo; de no ser así, lávala cada vez
que cambies de sustancia.
·
Por
seguridad nunca pipetees con la boca; usa siempre el pipeteador o cualquier
otro método.
LO QUE NECESITAMOS
Materiales: gradilla de madera - tubos de
ensayo - pipetas de 5 o 10 ml – pipeteador – mechero de gas o alcohol – papel
tornasol azul y rojo – pH metro – balanza – tres vidrios de reloj – reloj o
cronometro – pinzas para tubos de ensayo.
Reactivos: metanol y etanol – alcohol
isoprilico – fenol, alcohol terbutilico – solución de KMnO4
(H8SO4) - etilenglicol – glicerina –
sodio metálico – cloroformo – éter – reactivo de Lucas – 3 g de Na2SO4 – HCL conc – cloruro férrico –
0,5 ml de agua de bromo – 6 gotas de fenolftaleína – cloruro de zinc anhidro.
¿QUÉ VAMOS HACER?
A: diferenciación de alcoholes.
1: preparación de
reactivos de Lucas: pesa
17 g cloruro de zinc anhídrido y llévalos a un Erlenmeyer de 50 ml. En una
probeta, mide 12 ml de HCL concentrado y añade con precaución poco a poco el
ácido de cloruro. Agita el Erlenmeyer hasta completar la disolución de3l solido
(si dispones de cámara para extracción de gases, utilízala para realizar esta
operación)rotula el recipiente como reactivo
de Lucas.
2: prueba con el
reactivo: toma
tres tubos de ensayo, coloca 1,0 ml de alcohol secundario del segundo y 1,0 ml del terciario en el tercero. Añade a
cada uno 1,0 ml de reactivo de Lucas. Tapa los tubos y agítalos por un momento.
Déjalos en reposo y observa la formación de enturbiamiento y la formación de dos capas inmiscibles. Para el alcohol
terciario esto ocurre inmediatamente
para el secundario a los 5 minutos y para el primario no se produce la relación
a temperatura ordinaria.
B: reacción con metales
alcalinos (formación de alcoxidos)
1: en tres tubos de ensayo, coloca 2ml de alcohol
primario, secundario y terciario, respectivamente.
2: sobre una hoja de3 papel, corta tres trozos
pequeños de sodio metálico y luego añade a cada tubo un trocito. Toma el tiempo
de inicio y determinación de cada reacción, ¿Qué clase de alcohol reacciona más
rápidamente? ¿Qué interpretación se le da a esta prueva? Añade dos gotas de
fenolftaleína a cada tubo y explica los resultados.
C: pruebas de solubilidad
1: en diferentes tubos de ensayo, coloca muestras de
1 ml de los alcoholes y fenoles de que dispongas en el laboratorio. Realiza
pruebas de solubilidad en agua, cloroformo y éter. Para ello añade a la muestra
de alcohol 1ml de agua, cloroformo o éter.
2: lava cuidadosamente los tubos cada vez que los
cambies de solvente.
E: carácter acido
1: toma tres vidrios de reloj, coloca 5 gotas de
agua en el primero, 5 de etanol en el segundo y disuelve unos cristalinos de
fenol en H2O en el tercero.
2: corta pequeños trozos de papel indicador
universal y humedécelos con cada una de las muestras.
3: déjalos secar y compara las coloraciones con la
escala impresa en el rollo de papel indicador.
4: antora los colores aproximado al más apreciado en
la escala. Si dispones de un medidor de pH, determina el valor para cada
sustancia usada anteriormente
F: reacción del fenol con
cloruro férrico
1: en un tubo de ensayo coloca 2ml de agua y
disuelve en ella unos cristalitos de fenol.
2: añádele dos o tres gotas de cloruro férrico al
3%, agita suavemente y observa. Describe lo que ocurre.
3: repite la misma experiencia utilizando en lugar
de fenol, resorcinol y timol. Toma nota.
G: halogenación de fenol
1:en un tubo de ensayo, coloca 2ml de solución acuosa de fenol.
2: añade 0.5 ml de agua bromo, agita suavemente y
observa. ¿Qué clase de producto se forma?
H: volatilidad de los éteres
1: en una capsula de porcelana, coloca 5 gotas de
éter etílico.
2: aproxima un fosforo encendido a unos 4 cm de altura de la capsula y y toma tiempo que dura
la combustión del éter.
3: repite la experiencia anterior pero colocando el
fosforo encendido a unos 4cm del borde de la capsula. Observa la rapidez con la
que arde el éter. Indica las razones.
ANALICEMOS LOS
RESULTADOS
a.
¿Qué
prueba la reactividad de los alcoholes con sodio metálico?
b.
¿Como
se explica la acides de los fenoles?
c.
¿Como
se explica la coloración del fenol en presencia del cloruro férrico?
d.
¿Por
qué razón los alcoholes terciarios reaccionan más rápido con el reactivo de
Lucas que los secundarios y primario?
INTEGRANTES
NANCY SOCHA
ADELANIA VEGA
PAULA SIGUA
JESENIA PARADA
WILMER QUINTERO
I
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